Título:

Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes

Autor:

VALDERRAMA RAMOS José Antonio

Editor:

ITESO

Fecha:

2011

Tipo:

Tesis

Formato:

211p.

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo consiste en un estudio exploratorio realizado a adolescentes que tienen diferentes niveles de dominio de videojuegos que cursan la preparatoria para ver el proceso comunicativo que se da entre los jugadores y el videojuego (analizadas uniendo la teoría de hipermediaciones de Carlos Scolari con los estudios de recepción televisiva de Guillermo Orozco), mismas que generan un proceso de aprendizaje complejo. Las observaciones se enfocan principalmente en la manera en que aplican el método científico en la resolución de problemas y en el desarrollo de recursos que le permiten seguir aprendiendo y resolviendo problemas en dominios semióticos relacionados al juego (en este caso, dominios usados en el salón de clase). El análisis se hace en torno a tres ejes: el videojuego, los adolescentes y la educación. A partir de este estudio exploratorio surgen muchas ideas que deben ser tomados en cuenta para las instituciones educativas para educar a los nativos digitales de manera efectiva.

Materia:

Adolescencia

Juego educativo

Comportamiento social

Educación

Jalisco

Fuente:

Tesis de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura

Anexos: