Título:

"El hijo del Ahuizote: semanario feroz, padre de más de cuatro".

Autor:

ESCAMILLA GIL Guadalupe

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo histórico revisa cómo la caricatura surge en México como una expresión popular. En la época del porfiriato, el desprecio por lo nacional, y especialmente por la manifestación autóctona, provocó dentro de los sectores opositores al régimen el rescate de estas manifestaciones llevándolas a la literatura y a las artes plásticas. En este periodo florecieron los periódicos de la oposición, ilustrados por grabadores, promotores de la caricatura política como una forma de esclarecimiento y de lucha contra el porfirismo. Entre estos periódicos destacó El Hijo del Ahuizote, semanario fundado en 1885 Lo más relevante en este periódico fueron sus caricaturas editoriales, alcanzando un público más popular que el de las publicaciones esencialmente doctrinarias.

Anexos:
Título:

El proceso de implementación del proyecto radiofónico La Voz de la Chinantla en el marco de las políticas indigenistas.

Autor:

ESCAMILLA GIL Guadalupe

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la ejecución de un proyecto de radio indigenista gubernamental. Presenta la historia de las políticas indigenistas en México, un análisis del proceso de ejecución de dichas políticas en el salinismo, una descripción de las radios indigenistas y el estudio de caso del proyecto radiofónico La Voz de la Chinantla para describir las condiciones y estructura del sistema de radiodifusión cultural indígena.

Anexos:
Título:

"En busca de la Teoría de la Comunicación".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ESCAMILLA GIL Guadalupe

ROJAS ROJAS Romeo

TAPIA ORTEGA Francisco

TOUSSAINT Florence

ZAMORA Yolanda

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.