Título:

"Dinámica del arbitrario cultural en la formación de comunicadores multimediáticos en la era de la información en México".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2005

Descripción:

México

El texto presenta una comparación entre el "arbitrario cultural" bourdeano de la FES-Acatlán (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), ambos en la Ciudad de México, el interés es comparar la orientación curricular en sus carreras de comunicación. En estas universidades, nos dice el autor, eese arbitrario cultural está representado, por el humanismo, el compromiso social, el pragmatismo y la utilidad. Cabe resaltar que otro elemento considerado es el acceso, adiestramiento y utilización de nuevas tecnologías.

Título:

"La propuesta educativa del "Trompo Mágico" museo interactivo de Guadalajara".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto, hace una reflexión sobre el Trompo Mágico, que, como museo interactivo de cuarta generación, se reconoce a sí mismo como un mediador pedagógico con especial interés en los niños de los 6 meses a 13 años. Por otra parte, se exponen los cuatro ejes articuladores que guían las directrices y la intencionalidad de cada una de las seis salas que componen al museo.

Título:

"Educación y visibilidad para la comunicación en el espacio público".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo, menciona la necesidad e importancia de un espacio público, que actúe como un espacio común de convivencia, diálogo e intercambio. Se señala, que los medios de comunicación, son espacio público, sin embargo, no actúan como un espacio de diálogo. Para ejemplificar la construcción de imágenes (y estereotipos) no dialogadas que los medios de comunicación construyen y difunden, se toma el caso de los wixarika (huicholes): el ejercicio consta en comparar fotografías que ellos mismos tomaron (sobre sí mismos, sus cosas y su entorno), con las fotografías que los medios reproducen sobre los indígenas en México; para complementarlo se hace un pequeño ejercicio de comparación con dibujos hechos por jóvenes urbanos.

Título:

Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La propuesta integral de educación para los medios que los autores perfilan y ponen a disposición del lector está diseñada a partir de un doble reconocimiento: primero, de que la aceptación social de este tipo de educación no es un hecho generalizado, por lo que es necesario anticipar resistencias y sensibilizar; y segundo, es un requerimiento partir de una estrategia múltiple para involucrar diferencialmente a los actores, entre ellos la escuela y la familia, a partir de sus posibilidades reales de participación.

Anexos:
Título:

Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2006

Descripción:

España

El texto de Raúl Trejo enfoca su análisis, como el título lo indica, a la Sociedad de la Información, el libo consta de tres capítulos, el primero es una reflexión sobre los desniveles planetarios en la distribución del acceso a las nuevas tecnologías y sus beneficios; el segundo es una reconstrucción-definición del concepto de Sociedad de la Información, "para saber de qué estamos hablando"; el tercero es una descripción de 20 rasgos de la Sociedad de la Información: desigualdad, exuberancia, irradiación, omnipresencia, ubicuidad, velocidad, inmaterialidad, intemporalidad, innovación, volatilidad, multilateralidad, libertad, interactividad, convergencia, heterogeneidad, multilinealidad, enmascaramiento, colaboración, ciudadanía, y conocimiento. Más información sobre Raul Trejo y su trabajo: http://raultrejo.tripod.com/

Anexos:
Título:

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.

Autor:

ÁVILA Salvador (Coord)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Anexos: