- Resultado de buscar: subject:"Análisis cuantitativo"
- Se encontraron 111 documentos.
- Título:
"Más allá de #YoSoy132. Agenda trending y comunicación posmasiva en un contexto electoral"
- Autor:
RODRÍGUEZ CANO César Augusto
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Este artículo presenta los resultados de investigación sobre el establecimiento de agenda de los Temas tendencia generados en Twitter durante la más reciente contienda presidencial de México, a partir de su cobertura en los medios de comunicación tradicionales. El principal hallazgo fue cuantificar el impacto mediático de las movilizaciones tecnopolíticas #YoSoy132, #MarchaAntiEPN, #DebateYoSoy132 y #FotoxCasilla, entre otras, así como contrastar su cobertura con la realizada a los candidatos presidenciales. Se consideran como aportes principales del artículo no sólo los resultados que se presentan, sino el trascender el análisis centrado en #YoSoy132 al presentar una perspectiva general de la participación política en Twitter durante los comicios presidenciales.
- Anexos:
- 7327.pdf (171.1KB)
- Documento número 7327
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:35:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas objetivadas y subjetivadas en la producción de investigadores del campo científico de la comunicación política en México"
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El artículo tiene una aproximación a las prácticas de los investigadores del campo científico de la comunicación política en México, a partir del análisis de citación y el reporte de entrevistas de algunos de sus actores. Se reportó que las colaboraciones parecen inconsistentes, así como las interacciones entre los pares, además, existe una fuerte implicación del observador con el objeto observado.
- Anexos:
- 7366.pdf (356.9KB)
- Documento número 7366
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:22:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El 'mundo pequeño' de la comunicación en América Latina. Un análisis de redes sociales desde los artículos científicos de la disciplina en el Scielo Citation Index"
- Autor:
GARCÍA MACÍAS Alejandro
FORTANELL TREJO Betsabee
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Aguascalientes)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El artículo describe los hallazgos de un estudio bibliométrico para identificar las redes de colaboración, de citación y conceptuales presentes en los artículos científicos publicados bajo el tema específico de Comunicación en el SciELO Citation Index. Identificamos y describimos diversos ejemplos de redes de co-autorías, cita directa, co-cita, acoplamiento bibliográfico y co-ocurrencia de palabras clave a partir de 936 artículos publicados entre 2002 y 2017 en 16 revistas, por 1,175 investigadores de 404 organizaciones en 31 países; 20,573 referencias a 13,376 autores y 15,199 fuentes; así como 2,610 palabras clave. Nuestro estudio demuestra la existencia de diversos clústeres relacionales que evidencian los patrones de colaboración e influencia científica detrás de la dispersión temática y teórico-metodológica del campo de la comunicación en América Latina.
- Anexos:
- 7408.pdf (2.7MB)
- Documento número 7408
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 07:53:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Por qué no ven lo que no ven? Valoraciones de las audiencias sobre los medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana.
- Autor:
MONTOYA ROBLES María de Jesús
LEÓN BARRIOS Gerardo
MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Tijuana
En este capítulo se exponen datos de carácter cuantitativo que fueron generados a partir de menciones que los encuestados hicieron sobre su percepción y valoración de lo que ellos deben considerar para ver algún contenido de un medio universitario o de servicio público.
- Documento número 7476
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:03:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Preferencias y matices en la agenda informativa de la televisión durante las campañas presidenciales de 2018. Estudio de siete noticieros."
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)
- Fecha:
2018
- Descripción:
México
Antes de las votaciones del 1 de julio de 2018 la televisión apostó por López Obrador. La ventaja que incluso antes de las campañas electorales tenía el candidato presidencial de Morena y las adhesiones crecientes que acumuló cuando ya había campañas formales, propiciaron que sus actividades y declaraciones fueran de ineludible interés público. Los medios de comunicación tenían motivos suficientes para considerar que ese candidato presidencial ameritaba espacios amplios en sus noticieros. Pero, además, las empresas e instituciones mediáticas tomaron una decisión política al privilegiar, en sus coberturas informativas, la campaña de López Obrador. Aunque en algunos casos por márgenes pequeños, en casi todos los espacios de noticias en televisión y radio de alcance nacional los segmentos destinados a ese personaje fueron mayores que los tiempos que recibió el resto de los candidatos.
- Documento número 7500
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:24:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos: anuario Obitel 2012.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
(Universidade de Sao Paulo, ECA)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextual de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos moniteros son presentados a través de las singualridades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que pfrece un panorama general en los países participantes
- Anexos:
- 7633.pdf (6.2MB)
- Documento número 7633
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:14:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación"
- Autor:
NEGRETE YANKELEVICH Aquiles
- Colaborador:
(UNAM CEIICH)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.
- Anexos:
- 7772.pdf (851.4KB)
- Documento número 7772
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 10:55:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Artículos diseminados a través de canales sociales digitales y su relación con las métricas de impacto académico"
- Autor:
VALERIO-UREÑA Gabriel
HERRERA-MURILLO Dagoberto
- Colaborador:
(ITESM)
(U. Libre de Bruselas)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Con el objetivo de explorar la relación entre la diseminación de artículos a través de canales sociales y las métricas de impacto académico, se usaron métodos digitales para analizar una muestra de 29 808 artículos de plos one y 10 718 de Scientific Reports. La investigación, de naturaleza cuantitativa, encontró que hay una correlación muy débil entre el impacto de un artículo en los canales sociales digitales y el número de citas, y que los indicadores de impacto social predicen mejor la cantidad de veces que el artículo es consumido, que el volumen de citación.
- Documento número 7796
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:07:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión Co-Viewing in Mexico: An Assessment on People Meter Data"
- Autor:
MORA José Domingo
HO Jason
KRIDER Robert
- Colaborador:
(U. Massachusets Darmouth)
(Simon Frazer U.)
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Television co-viewing is a frequent behavior with important social and economic implications. This study proposes a measure of co-viewing on people meter panel data, tests it on a data set in Mexico, and uses it to explore co-viewing. Individual differences in psychographics, program genres and co-viewing of the lead-in programs were discovered as antecedents to co-viewing. Results indicate as well that co-viewing leads to increased watching time and reduced channel browsing, and this effect interacts with group composition. These findings provide further support for the social uses of television theoretical framework, and shed light on the inheritance effects in continuous programs.
- Anexos:
- 7809.pdf (1.1MB)
- Documento número 7809
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:09:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Principales indicadores de Internet en la sociedad mexicana"
- Autor:
ISLAS Octavio
ARRIBAS Amaia
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El artículo explica qué es el World Internet Project (WIP) y por qué resulta tan relevante la iniciativa emprendida por el doctor Jeffrey Cole. Asimismo, se comparan algunos de los resultados que arrojó el estudio del WIP-México en 2009, con los resultados que presentan algunas de las principales investigaciones sobre Internet en México. En algunos apartados decidimos presentar la información que arrojaron algunas de estas investigaciones, sin considerar los resultados del estudio del WIP-México, por no haber considerado esas variables, pero pretendiendo ofrecer una perspectiva amplia del desarrollo que presenta Internet en México.
- Anexos:
- 7820.pdf (516.8KB)
- Documento número 7820
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:39:30 p. m.
- Enlace directo a este documento