- Resultado de buscar: subject:"Calificación académica"
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"Investigación académica y utopía de la comunicación en México. Un diálogo con Javier Esteinou Madrid".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El autor presenta un recuento reflexivo acerca del eje principal sobre el cual se ha identificado buena parte de la investigación en comunicación a través de la ya larga trayectoria académica de Javier Esteinou Madrid como una de sus más conspicuos practicantes.
- Documento número 2657
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunidad percibida. El campo académico de la comunicación".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este texto están presentes afirmaciones, descripciones, evaluaciones, todo ello relacionado con la historia y la situación actual del campo académico de la comunicación en México. Los temas abordados al respecto son: la historia, la política, la organización, la vida escolar, la investigación, la bibliografía, la publicación, los maestros, los estudiantes, el campo profesional, los medios de comunicación, la ciencia, la teoría, las ideas, las personas y otros más.
- Documento número 2681
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acción de la universidad en la práctica periodística".
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Se trata de un análisis del comportamiento de lo que sucede en el campo periodístico, limitado al estudio del caso de los egresados de la licenciatura en comunicación de la UNAM. El objeto de estudio que interesa construir aquí es la formación académica y la práctica periodística, con los objetivos de comprender las relaciones que se construyen entre los agentes que configuran el campo periodístico y analizar el vínculo o ruptura entre la formación académica y la práctica periodística.
- Documento número 2763
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El campo académico de la comunicación y las reflexividades regionales".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
1998 (dic.)
- Descripción:
Colima
El autor discute críticamente la centralización que la investigación en ésta vasta área que llamamos comunicación ha tenido en México.
- Anexos:
- 2813.pdf (3.2MB)
- Documento número 2813
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de la universidad en la formación de recursos humanos para la comunicación empresarial e institucional".
- Autor:
GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor expone las tendencias imprescindibles en la formación del comunicador organizacional, así como las habilidades con que debe de contar y los sistemas integrados de comunicación y sinergia empresarial que debe de promover. Todo ello enunciado como retos para las universidades.
- Documento número 2824
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la pila hasta el océano: comunicación y estudios de la cultura en México".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
Universidad de Colima)
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La creación de la primera carrera de comunicación parecía enfrentar directamente la complejidad del escenario simbólico de la segunda parte del siglo XX. Sin embargo, esa perspectiva abierta fracasó debido al enorme e inesperado crecimiento de las industrias culturales y a la proliferación de escuelas de comunicación. En su lugar se instalaron diversas aproximaciones pragmáticas y simplistas. A cuarenta años de su aparición todavía se necesita de esa mirada más compleja para entender los procesos de comunicación. La parte final del texto apunta en esa dirección.
- Anexos:
- 2855.pdf (3.4MB)
- Documento número 2855
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 11:29:41 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los estudios e investigaciones en comunicación en nuestros tiempos neoliberales y posmodernos".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un contexto de crisis y confusión el autor reflexiona sobre los estudios en comunicación, reflexión motivada en parte por preguntas como las siguientes: ¿a qué responden las características dominantes de los estudios e investigaciones que se realizan?, ¿por qué la notoria y creciente disconformidad que se observa en importantes sectores al menos latinoamericanos?, ¿se perdió la perspectiva crítica de épocas anteriores por adhesión a las "modas" teóricas actuales tanto comunicativas como sociales y políticas, ¿se puede también en este campo específico señalar la preponderancia de temáticas y formas de estudio domésticas y bizantinas?.
- Anexos:
- 2885.pdf (4.6MB)
- Documento número 2885
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:03:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La visión estratégica del comunicador organizacional".
- Autor:
SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor explora las funciones de un comunicador organizacional y expone las siguientes tendencias en este ámbito: a) Búsqueda de un nuevo paradigma de la comunicación, b) Percepción de la realidad organizacional como paradójica, c) Enfoque estratégico integral, d) Mayor especialización del comunicador, e) Preponderancia de la comunicación interpersonal, f) Incorporación de nuevas tecnologías y g) Utilización de recursos externos a la organización.
- Documento número 2905
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza de la comunicación: tensiones y desencuentros".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El objeto del presente ensayo es presentar un breve marco analítico sobre lo que son algunas las tensiones y desencuentros que configuran el campo académico de la comunicación en México, particularmente en lo que se refiere a la formación profesional.
- Anexos:
- 3023.pdf (2.8MB)
- Documento número 3023
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza profesional de la comunicación: estrategias curriculares y mediaciones metodológicas".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El presente artículo consta de tres partes. En la primera, el autor expone algunos de los problemas más graves que aquejan a la enseñanza profesional de la comunicación en México, a partir de la recuperación de la reflexión documentada que sobre esta especialidad profesional ha generado el propio campo académico. En la segunda, discute algunas cuestiones de carácter general sobre el currículo y las estrategias educativas, y en la tercera propone sobre la base de la discusión anterior, algunos elementos de análisis para comprender mejor los problemas reseñados y, desde ahí entrever algunas propuestas que puedan ser útiles para enfrentar los retos y desafíos de esta especialidad profesional.
- Anexos:
- 3024.pdf (2.7MB)
- Documento número 3024
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento