Título:

"La era del hombre-máquina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Dada la aplicación del proyecto de desarrollo neoliberal en el campo cultural en nuestro país, independientemente de las crisis periódicas que se presentan a nivel material en la sociedad mexicana, una de las próximas grandes crisis radicales que surgirán en México y en las sociedades occidentales que han seguido el proyecto neoliberal como base de su desarrollo, será de carácter psíquico y espiritual, es decir, profundamente humanista.

Título:

"La transformación cultural del Estado contemporáneo frente a las nuevas tecnologías de información."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El autor concluye su ensayo advirtiendo que si en siglos pasados, por falta de claridad histórica y política, no estuvo en nuestras manos el moldear el rumbo que adoptó la primera y segunda revolución industrial en nuestra república, en esta ocasión sí está a nuestro alcance el definir cómo emplear la riqueza que aporta la gran tercera revolución industrial para construir un país más humano.

Anexos:
Título:

Hacia la primavera del espíritu nacional. Propuesta cultural para una nueva televisión mexicana.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del surgimiento de la televisión en México en los cincuenta, ésta adopta el modelo comercial de la televisión norteamericana y enmarca mayoritariamente su funcionamiento bajo el régimen de concesión privada que conserva hasta nuestros días. Poco se puede realizar, a corto plazo, para modificar su funcionamiento negativo sobre la mentalidad de nuestra nación, a menos que sucedan cambios drásticos en el terreno político que permitan modificar el sistema televisivo o que los directores de ésta modifiquen su mentalidad y sensibilidad y acepten que el único sentido final que tiene el poseer el grandísimo poder global que les otorga el controlar la televisión es para propiciar el crecimiento de los seres humanos y no su hundimiento.

Anexos:
Título:

El Estado y la Comunicación.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne cinco ensayos que examinan el tema a partir de perspectivas diversas: desde una reflexión sobre el sentido del desarrollo social hasta la descripción de experiencias específicas de comunicación social del Estado, como Central de Comunicación, preparados entre 1974 y 1979.

Anexos:
Título:

"Políticas estatales alternativas en comunicación y cultura en América Latina".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, el autor acota las ambigüedades inherentes al tema. En el afán de construir un camino más firme para desplazarse en la reflexión, plantea los términos en que puede definirse la necesidad de una opción en el caso de las políticas estatales de comunicación y cultura en América Latina. Apunta en seguida los rasgos teóricos del contexto sociopolítico en que podría producirse esa opción. Con esos antecedentes, describe sus condiciones de posibilidad y enuncia su campo de aplicación, para finalmente retomar el enfoque de partida y anotar una reflexión sobre los límites del poder.

Título:

"El Estado y los medios. Los medios del Estado y los fines de los medios".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención de este trabajo es sugerir elementos de una política de comunicación social que induzca un cambio de énfasis en la orientación del sistema actual. Un cambio que traslade al proceso de comunicación del interés particular al interés social; de la acción individualista a la acción solidaria; del interés del público al interés público; del comportamiento condicionado al comportamiento consciente y autodeterminado; del desorden público que conduce a la involución y a la secuencia anárquica y destructiva, a un orden social racional, que sea fruto del designio del hombre y que sustente su desarrollo dinámico. Concluye considerando la democratización de los medios masivos, a expresarse en una auténtica política de comunicación social, como la concurrencia de tres procesos simultáneos: la democratización de la sociedad en conjunto, la integración social de los contenidos de la comunicación y la transformación democrática de las estructuras intermediarias mismas. Estos procesos conducirían a integrar, como una sola realidad, los medios del estado y los fines de los medios.

Anexos:
Título:

"México: realidad y perspectivas de la comunicación democrática".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de una larga crítica al uso de la "palabra amiba" comunicación, el autor expone que se ha hecho posible en México esperar que el sistema transnacionalizado de comunicación en que ha estado tratando de convertir a la sociedad mexicana pueda empezar a disolverse, ante la regeneración progresiva del sueño democrático de los mexicanos. Empezamos ahora, así sea tenuemente, a construir un régimen en el cual, como la sombra de un árbol, la democracia formal cubra y proteja la multiplicación de espacios comunitarios en que sea dable ejercer, en toda su diversidad, las libertades y las autonomías, las que sentimos nuestras y nos dan sentido.

Título:

"La política nacional de comunicación en México".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor atribuye la carencia de una política de comunicación a dos factores fundamentales: uno, la serie de problemas existentes en el aparato de comunicación estatal, y dos, las prácticas monopólicas del sistema de información en México. Los problemas de coordinación y orientación institucional, existentes en el conjunto de entidades informativas del sector gubernamental, son los principales factores limitantes de los programas de comunicación social, tanto en el proceso como en la complementación de los objetivos. La empresa privada poseedora de medios informativos, de acuerdo con sus intereses económicos y su particular concepción sobre el proceso y la presentación de la noticia, adopta actitudes agresivas ante el establecimiento de una política de comunicación social. Esto obstaculiza los avances que en esa materia generan los sectores progresistas de la sociedad.

Anexos:
Título:

"La investigación y la política nacional de comunicación en México".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el consenso sobre la necesidad de definir políticas nacionales de comunicación, prevaleciente entre los investigadores, es preciso considerar la viabilidad en el contexto económico, social y político. En este sentido, este trabajo anota dos dificultades: la influencia de las corporaciones transnacionales y el carácter de clase que desintegra a la sociedad nacional.

Anexos:
Título:

"Satélites de comunicación en México."

Autor:

FADUL Ligia María

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

SCHMUCLER Héctor

Colaborador:

(Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales ILET)

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presenta un informe sobre el estado de la comunicación vía satélite en México y sobre las perspectivas que se diseñan a partir de la instalación del sistema nacional Morelos, anunciado para 1985 Los resultados de la investigación realizada participan de la incertidumbre que domina la política estatal de comunicación, caracterizada por vacilaciones y contradicciones propias, tal vez, de un momento de fuertes decisiones. El paso tecnológico que señala la adopción del sistema Morelos ha puesto en tensión toda la estructura destinada a conducir y manejar el área de comunicaciones. Una conclusión global, que por generalizante puede dejar a un lado excepciones de indudable valor, es que la política oficial de uso de la tecnología satelital para comunicaciones, las decisiones en las innovaciones o adquisición de nuevos recursos y la evaluación de las ventajas e inconvenientes de la incorporación de estas nuevas tecnologías, dan muestra de una notable improvisación, falta de análisis integrales y apresuramientos.

Anexos: