Título:

"El desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México, proscrito a las reglas del mercado".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México ha quedado marcado por dos hechos: la gestación de un nuevo orden mundial, donde la comunicación se vuelve un sector estratégico, y las constantes crisis que han caracterizado a la economía y a la política mexicana en los últimos años.

Título:

"Microcomputadoras y educación en México. Un análisis en un contexto de crisis".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

México, a lo largo de su historia, ha demostrado ser uno de los países de América Latina que con mayor rapidez se tecnologizan. No podemos aislar el hecho de nuestra vecindad con los Estados Unidos, además de existir una política interna favorable para la adquisición de tecnologías de información. Ante dicha expansión tecnológica, ha predominado la ausencia de una correcta planeación en materia educativa, tecnológica y de comunicación social. El resultado ha sido un beneficio mínimo para la sociedad mexicana. Al llegar las microcomputadoras a la educación se encuentran tres factores primordiales: la "mano invisible" del mercado, la gestación y desarrollo de proyectos privados y la actualización del estado.

Título:

"Un nuevo orden informativo nacional para un nuevo orden informativo internacional".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ubicando los conceptos y debates sobre el orden informativo, primordialmente en el plano nacional, el autor anota que, en nuestro país, como en el mundo, el orden informativo que se basaba en determinado tipo de condiciones históricas -como por ejemplo el analfabetismo de la gran mayoría de sus habitantes, la limitación de los medios de publicación y difusión, como podría ser la imprenta tradicional- han cambiado: han cambiado esas condiciones y se ha visto la desmesura de que es capaz la propiedad privada sobre los medios de producción cuando se trata de algo tan obvio, como es, precisamente, la información.

Título:

"Televisión pública y sociedad".

Autor:

GONZÁLEZ PEDRERO Enrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como director general del Canal 13, el autor de este artículo establece que en México es función de la televisión del Estado, entre otras, la creación de un modelo hacia el que debe aproximarse la televisión en su conjunto. Es decir, influir, complementar y promover un Sistema Nacional de Televisión mediante la competencia y el ejemplo, con la finalidad de contribuir a la integración social, a la modernización y, sobre todo, al desarrollo independiente, superando la concepción exclusivamente publicitaria de la televisión privada. En síntesis, dado que sin duda existe un verdadero poder radio-televisivo, ese poder colectivo tiene que estar ligado a los intereses de toda la sociedad.

Anexos:
Título:

"La televisión de Estado. En busca del tiempo perdido".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando se estableció en México la televisión, al mediar el siglo, el Estado decidió entregarla a la gestión de los intereses privados. Advertido tardíamente de la enorme fuerza de modelación social representada por ese medio de difusión colectiva, en la última década ha comenzado una búsqueda del tiempo perdido para tratar de lograr una participación mayor en el hacer televisivo, además del papel de regulador que desde siempre se atribuyó. En este artículo se presenta una reseña de tales intentos, sobre todo desde una perspectiva jurídica, pero también política, desde la comisión a Salvador Novo en 1947 hasta las formulaciones sobre el Derecho a la Información y la función social de la información contenidas en el Plan Básico de Gobierno aprobado por la VIII Asamblea Nacional del PRI en 1975.

Anexos:
Título:

"1970-1976: un sexenio de comunicación".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de los hechos que alrededor de los medios de comunicación mexicanos sucedieron en el período presidencial de Luis Echeverría. En ese sexenio la actividad del Estado como regulador de los medios fue muy intensa, destacando especialmente el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, promulgado en 1973. Pero también en la participación directa en los medios a través de órganos propios, el Estado tuvo una trayectoria importante, al constituir sus propias redes televisivas, y al hacerse cargo de elementos determinantes de la industria cinematográfica.

Anexos:
Título:

"México: conclusión de un fracaso. (Controversia)".

Autor:

GRANADOS Otto

CASTELLANOS José J.

Fecha:

1982 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Dos puntos de vista en ciertos aspectos opuestos entre sí, a propósito de la clausura en 1982 del proyecto gubernamental más amplio y ambicioso que sobre comunicación social se haya emprendido en el país: Bases estratégicas para la estructura del sistema nacional de comunicación social, de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. El proyecto, iniciado a partir de la incorporación constitucional del Derecho a la Información en 1977, se desarrolló en medio de un intenso debate nacional a lo largo de casi todo el sexenio de José López Portillo.

Anexos:
Título:

"Para una historia mínima de los medios en 1990".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El año de 1990 fue pródigo en acontecimientos relacionados con la comunicación social en México. Tales hechos ofrecen un material muy rico para la reflexión y el análisis, de los cuales los autores recuperan algunos, que consideran relevantes para el curso de los medios, aunque insisten en su carácter de selección mínima, que con todo, ofrece un cuadro general de la problemática de la comunicación nacional que puede ser útil.

Título:

"Una mirada a Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.

Título:

La Comunicación Organizacional en Entidades Educativas

Autor:

PAPIK DOMÍNGUEZ Gabriela Katia

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo general del estudio se orienta a analizar la aplicación de la comunicación organizacional interna entre los directivos y el profesorado en el marco del incremento de la eficacia de la gestión escolar en el establecimiento educativo, adscrito a las comunas de Pudahuel y de la Cisterna. Para efectos de su implementación, se aplica en calidad de metodología, de acuerdo a Sierra Bravo (1994), un diseño no experimental de tipo seccional exploratorio y descriptivo. También, este estudio se considera de enfoque integrado multimodal o enfoque mixto de acuerdo a Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2006), porque comprende el uso conjunto de la perspectiva cuantitativa y cualitativa.