- Título:
"Notas para una teoría de la comunicación popular".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1978 (dic.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.24-31
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Después de definir los conceptos de "popular" y de "comunicación" tal como los entiende el autor, señala que el sintagma "comunicación popular" puede tener al menos dos sentidos: o se refiere a procesos comunicativos que se generan dentro del ámbito de las propias clases populares, entre interlocutores que comparten un mismo horizonte cultural (comunicación intraclasista) o se refiere a procesos comunicativos iniciados desde las "alturas" de la cultura hegemónica hacia "abajo", es decir, en dirección a las clases subalternas (comunicación interclasista). En este último caso se trata de una relación que se establece entre constelaciones culturales no sólo diferentes, sino también desniveladas, dentro de una misma formación social; lo que supone, como condición de posibilidad, la existencia de un mínimo de integración nacional en el plano lingüístico y cultural.
- Materia:
Investigación cultural
Sociología de la comunicación
Metodología
Teoría de la comunicación
Ciencias sociales
- Fuente:
Christus No. 517
- Documento número 1073
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:40:16 p. m.
- Enlace directo a este documento