- Título:
"Realidad e irrealidad en el cine".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2001 (otoño-invierno)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.97-120
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente trabajo, se analizan en primer término los opuestos en el cine: lo real y lo imaginario. Delimitando y perfilando estos contrarios. Para después mostrar que estos extremos en ocasiones no solamente se juntan sino también se funden. Sobre la posición de la contradicción del cine documental y el de ficción, se analiza, en primer término, la postura de Dziga Vertov, que busca registrar la realidad tal cual es. Después se presentan las ideas principales del manifiesto Contrapunto Orquestal de Eisenstein y otros de cómo el sonido modifica lo real. Posteriormente se relacionan las propuestas del manifiesto del color de Jorge Grau y otros. También se describe el método del Cinema Verité, su forma de captar la realidad y algunas derivaciones actuales, en donde se combina en una misma película el documental con la ficción. Después se analiza el manifiesto Dogma 95 de Lars von Trier. Por último se presenta una narración que contiene los contrarios imaginación y realidad.
- Materia:
Cine
Lenguaje
Discurso
Comunicación masiva
Código
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 1
- Anexos:
- 108.pdf (1.4MB)
- Documento número 108
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:41:48 p. m.
- Enlace directo a este documento