Título:

"Epistemología y Comunicación Social".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Editor:

UNAM FCPyS

Fecha:

1984

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.269-274

Idioma:

es

Descripción:

México

Según lo plantea este artículo, no hay una epistemología general que sea válida; como en tantas otras disciplinas, la particularidad abre los caminos a la generalidad. Es entonces una epistemología interna, propia a cada objeto de estudio la que despliega una serie de instrumentos, que a la postre suelen servir de punto de arranque para el conocimiento del desarrollo de otras epistemologías. Por ello puede concluirse que las preguntas como "¿existe la comunicación social?" no aluden a objetos reales sino que evitan el centro de la cuestión del sujeto de la comunicación social en este caso. Son preguntas de viejo cuño religioso, que pueden sintetizar la antigua inquietud sobre la existencia, el camino que nos depara Dios, o quiénes somos. El preguntar correcto es a partir de la existencia real del objeto que nos interesa y que a la vez nos cuestiona.

Materia:

Epistemología

Ciencias sociales

Comunicación masiva

Cambio científico

Filosofía

Fuente:

FERNÁNDEZ y YÉPEZ (coords.): Comunicación y Teoría Social. Hacia una precisión de referentes epistemológicos.