Título:

"El Estado y los medios de comunicación".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Editor:

CIESAS/ Nueva Imagen

Fecha:

1982

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.341-356

Idioma:

es

Descripción:

México

Según este artículo, conviene considerar a la comunicación social como un subsistema de los sistemas político y económico, respecto de los cuales ejerce y recibe influencia: el carácter mixto de la economía capitalista dependiente que prevalece en México se refleja en la estructura de su comunicación social, así como también las características de su sistema político (el partido dominante casi único, el poder presidencial, la relativa autonomía de la clase gobernante respecto de la dominante) tiñen a los medios de difusión. El estado cumple funciones como regulador jurídico, como emisor de mensajes, como propietario y operador de mecanismos de información, y como patrocinador de los que están en manos privadas, por medio de una diversidad de instrumentos. En ese contexto analiza el derecho a la información y sus implicaciones para el estado mexicano.

Materia:

Estado

Medios de comunicación

Capitalismo

Derecho a la información

Gobierno

Fuente:

ALONSO, J. (coord.): El Estado Mexicano.