Título:

Songs, memories and identities: the bolero and sentimental education

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Editor:

Technological University of Loughborough

Fecha:

1998

Tipo:

Tesis

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El propósito general de este trabajo de investigación es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero en sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se transmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados. Se exploró la cultura bolerística de un grupo de 40 sujetos hombres y mujeres ubicados en dos clases sociales contrapuestas. Para conocer la exposición de los sujetos al bolero en distintos medios se aplicó un cuestionario de consumo cultural. Para analizar las formas diferenciadas de interpretación, uso y apropiación, se realizaron cuatro entrevistas grupales. Mediante los relatos sobre el amor de su vida producidos por los sujetos en el marco de las entrevistas grupales, se estudió el papel del bolero como código retórico de lo amoroso, en la educación sentimental de los distintos sujetos.

Materia:

Música

Identidad

Investigación cultural

Entrevista

Vida cotidiana

Fuente:

Tesis de Doctorado (PhD)

Anexos: