- Título:
"Para comprender imágenes".
- Autor:
HÍJAR Alberto
- Colaborador:
(UNAM)
- Editor:
Comunicología Aplicada de México
- Fecha:
1978 (sep.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.6-15
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo que postula que es un infundio teórico que el marxismo pueda complementarse con la investigación semiótica para construir las bases de una teoría general de la producción artística. Por ello revisa un análisis teórico de Christian Metz y una revisión práctica de algunas experiencias mexicanas recientes. Para la teoría, estas ejemplificaciones se convierten en concreciones cuando se advierte la necesidad de superar populismos y redundancias en la práctica y sofisticaciones filosóficas en la teoría. Al ocurrir esto, la transformación da principio y la ilusoria neutralidad desaparece para dar paso a la comprensión de los signos como especificaciones de la totalidad histórica en una formación social específica y en condiciones concretas de la lucha ideológica. Más allá de las ideologías, la teoría que asuma estas necesidades se valdrá, al fin, de las posibles especificaciones de la semiótica. De otra manera no superaremos la producción, reproducción y circulación dominantes.
- Materia:
Artes visuales
Semiótica
Marxismo
Sociología de la comunicación
Estética
- Fuente:
Cuadernos de Comunicación No. 39
- Documento número 1272
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:03:47 p. m.
- Enlace directo a este documento