Título:

"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara/ ALAIC

Fecha:

1994

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.135-158

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.

Materia:

Análisis de contenido

Metodología

Análisis cuantitativo

Investigación de la comunicación

Proceso de comunicación

Fuente:

CERVANTES y SÁNCHEZ RUIZ (coords.): Investigar la Comunicación. Propuestas Iberoamericanas.

Anexos: