- Título:
"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Editor:
CEIC Universidad de Guadalajara/ ALAIC
- Fecha:
1994
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.135-158
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.
- Materia:
Análisis de contenido
Metodología
Análisis cuantitativo
Investigación de la comunicación
Proceso de comunicación
- Fuente:
CERVANTES y SÁNCHEZ RUIZ (coords.): Investigar la Comunicación. Propuestas Iberoamericanas.
- Anexos:
- 1360.pdf (2.3MB)
- Documento número 1360
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:26 p. m.
- Enlace directo a este documento