Título:

"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".

Autor:

MOLINA Alicia

Editor:

CNTE/SEP

Fecha:

1983

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.57-108

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.

Materia:

Televisión

Comunicación educativa

Educación

Calidad de la educación

Material didáctico

Fuente:

MONTOYA y REBEIL (Coords.): Televisión y Enseñanza Media en México.

Anexos: