Título:

"Comunicación y medicina".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Editor:

UNAM FCPyS

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.93-101

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala algunos principios para mejorar la relación médico-paciente desde el punto de vista de la comunicación: que el médico reconozca la posición de clase del paciente y adapte el tratamiento a las posibilidades objetivas que tenga éste para llevarlo a cabo; que abandone actitudes supersuficientes o paternalistas y se coloque tentativamente en el lugar del paciente antes de emitir juicios o recomendaciones; al dirigirse al paciente, el médico debe hacerlo mediante una traducción del lenguaje médico al común, a fin de que éste lo entienda. Concluye señalando la evidencia de que dentro de la medicina institucional, el esfuerzo consciente y sistemático de las partes que entran en interrelación (cuerpo médico, sistema administrativo y población de pacientes) puede redundar en una significativa evolución del mejoramiento de la salud y de las relaciones de trabajo involucradas en el proceso.

Materia:

Comunicación interpersonal

Estrategia de comunicación

Sociología de la comunicación

Ambiente laboral

Código

Fuente:

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales No. 106

Anexos: