Título:

"Impresiones sobre la cultura popular urbana en México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Editor:

Comunicología Aplicada de México

Fecha:

1977 (mar. y abr.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.6-14 y 6-15

Idioma:

es

Descripción:

México

Artículo que ubica entre 1930 y 1950 la etapa más fecunda de la cultura popular urbana en México a través de imágenes sobre el teatro y las carpas, el chiste político, los salones de baile, el cine y la radio. Señala que la instauración de la televisión marcó el inicio del colonialismo cultural de masas. Por ello concluye: ¿Quién consume y qué debe entenderse por cultura en la catástrofe urbana? En la respuesta debe incluirse forzosamente la debilidad distributiva de la política cultural del Estado, incapaz de contener o de plantear una alternativa ante la abundancia irrefrenable de la industria cultural, o subcultural.

Materia:

Historia

Industrias culturales

Espacio urbano

Cultura de masas

Políticas culturales

Fuente:

Cuadernos de Comunicación Nos. 21 y 22