- Título:
"Impresiones sobre la cultura popular urbana en México".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Editor:
Comunicología Aplicada de México
- Fecha:
1977 (mar. y abr.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.6-14 y 6-15
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Artículo que ubica entre 1930 y 1950 la etapa más fecunda de la cultura popular urbana en México a través de imágenes sobre el teatro y las carpas, el chiste político, los salones de baile, el cine y la radio. Señala que la instauración de la televisión marcó el inicio del colonialismo cultural de masas. Por ello concluye: ¿Quién consume y qué debe entenderse por cultura en la catástrofe urbana? En la respuesta debe incluirse forzosamente la debilidad distributiva de la política cultural del Estado, incapaz de contener o de plantear una alternativa ante la abundancia irrefrenable de la industria cultural, o subcultural.
- Materia:
Historia
Industrias culturales
Espacio urbano
Cultura de masas
Políticas culturales
- Fuente:
Cuadernos de Comunicación Nos. 21 y 22
- Documento número 1502
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:14:02 p. m.
- Enlace directo a este documento