Título:

"La comunicación de masas como ideología".

Autor:

MORALES Cesáreo

Editor:

Comunicología Aplicada de México

Fecha:

1977 (abr.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.16-20

Idioma:

es

Descripción:

México

Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.

Materia:

Comunicación masiva

Teoría de la comunicación

Sociología de la comunicación

Estado

Marxismo

Fuente:

Cuadernos de Comunicación No. 22