- Título:
"La comunicación de masas como ideología".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Editor:
Comunicología Aplicada de México
- Fecha:
1977 (abr.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.16-20
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.
- Materia:
Comunicación masiva
Teoría de la comunicación
Sociología de la comunicación
Estado
Marxismo
- Fuente:
Cuadernos de Comunicación No. 22
- Documento número 1517
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:20:41 p. m.
- Enlace directo a este documento