Título:

"La recepción televisiva desde el modelo de efectos de los medios. Un análisis epistemológico de sus premisas".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Editor:

PROIICOM Universidad Iberoamericana

Fecha:

1994

Tipo:

Artículo

Formato:

p.9-28

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el interés generalizado en el impacto que tiene la televisión en los distintos sectores de su audiencia, el denominado "modelo de efectos" de los medios presenta varias inconsistencias epistemológicas que es importante hacer explícitas y analizar críticamente para avanzar en el conocimiento de lo que sucede con los televidentes frente a la televisión y otros medios masivos de información. Reconociendo la influencia de este modelo en distintas comunidades científicas, se propone como objeto de este análisis discutir las principales premisas epistemológicas que lo sustentan. Para ello se recurre a un vasto cuerpo de estudios empíricos internacionales realizados bajo este modelo. Los estudios seleccionados tienen en común la preocupación por indagar específicamente acerca del impacto educativo de la TV en los niños.

Materia:

Epistemología

Estudio de recepción

Metodología

Proceso de comunicación

Teoría de la comunicación

Fuente:

Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales No. 6

Anexos: