Título:

"La significación social del turismo".

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Editor:

UAM Xochimilco

Fecha:

1984 (ago.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.163-171

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende ubicar al turismo del sureste de México como un aparato cultural y analizar la concepción ideológica que produce y reproduce a través de diferentes instancias en esa región. Se parte para ello de una concepción según la cual el turismo no es ajeno a otros aparatos culturales hegemónicos, sino que participa del conjunto desde la forma de establecer y organizar lo que es hacer turismo. La concepción actual del turismo lo ubica como una actividad sana, recreativa, útil para la salud y la formación de la persona, como una práctica que no sólo es benéfica para el individuo, sino que también permite el intercambio cultural entre los pueblos y que por lo tanto es pensada y vivida como una esfera de actividades naturales y positivas que no merecerían ser cuestionadas.

Materia:

Industrias culturales

Investigación cultural

Comportamiento social

Diferenciación cultural

Hegemonía

Fuente:

Comunicación y Cultura No. 12

Anexos: