- Título:
"La significación social del turismo".
- Autor:
RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes
- Editor:
UAM Xochimilco
- Fecha:
1984 (ago.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.163-171
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo pretende ubicar al turismo del sureste de México como un aparato cultural y analizar la concepción ideológica que produce y reproduce a través de diferentes instancias en esa región. Se parte para ello de una concepción según la cual el turismo no es ajeno a otros aparatos culturales hegemónicos, sino que participa del conjunto desde la forma de establecer y organizar lo que es hacer turismo. La concepción actual del turismo lo ubica como una actividad sana, recreativa, útil para la salud y la formación de la persona, como una práctica que no sólo es benéfica para el individuo, sino que también permite el intercambio cultural entre los pueblos y que por lo tanto es pensada y vivida como una esfera de actividades naturales y positivas que no merecerían ser cuestionadas.
- Materia:
Industrias culturales
Investigación cultural
Comportamiento social
Diferenciación cultural
Hegemonía
- Fuente:
Comunicación y Cultura No. 12
- Anexos:
- 1856.pdf (1.2MB)
- Documento número 1856
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:35:50 p. m.
- Enlace directo a este documento