- Título:
"La crisis cultural y la lucha ideológica en la televisión."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Editor:
Siglo XXI
- Fecha:
1985
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.161-180
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo señala que la crisis de México, entendida etimológicamente como cambio o mutación, no es todavía describible en los terrenos social y político. Habla de la televisión en la crisis refiriéndose a quiénes emiten los mensajes y centra su atención en las medidas adoptadas durante los dos primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid. Estas medidas son de dos tipos: las que urgía instrumentar de manera inmediata y las de mediano plazo, que constituyen lo que podría denominarse elementos de la política de comunicación social del régimen. El gobierno de México centra sus esfuerzos en crear redes estatales de televisión, con 35 años de retraso, sin parecer percatarse de que Televisa lleva ese mismo tiempo labrando, pacientemente, ese consenso concreto, efectivo y factual que en momentos de definición pondría a las masas de su lado. No debería ser la órbita geoestacionaria hacia donde mirara el Estado mexicano en estos momentos, sino hacia algo más terrestre y cercano: sus tradicionales bases sociales de apoyo que están completamente marginadas de la televisión.
- Materia:
Televisión
Monopolio
Estado
Políticas de comunicación
Satélite de comunicación
- Fuente:
GONZÁLEZ CASANOVA y AGUILAR CAMÍN (coords.): México ante la Crisis. Vol 2.
- Documento número 198
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:59:03 p. m.
- Enlace directo a este documento