Título:

"Nuevas estrategias político-religiosas. Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen de Guadalupe".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Editor:

UAM Xochimilco

Fecha:

1992 (abr.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.57-90

Descripción:

México

En este trabajo se muestran algunos de los nuevos lenguajes y nuevas versiones del mito de la Virgen de Guadalupe que han surgido a partir de la expansión de las industrias culturales en México. Se analizan algunas historietas, videos, exposiciones y la puesta en escena del mito en la Segunda Venida del Papa en 1990 Se considera que ello permite entender mejor las estrategias político-religiosas en el México contemporáneo. Se destaca la pluralidad textual de este mito, así como la polisemia del símbolo de la Virgen de Guadalupe.

Materia:

Industrias culturales

Mitología

Política

Poder

Investigación social

Fuente:

Versión, Estudios de Comunicación y Política No. 2

Anexos: