Título:

"Problematizar la 'articulación' como recurso metodológico utilizado en el campo académico de la comunicación en México".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Editor:

DECS Universidad de Guadalajara

Fecha:

1997 (may-ago.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.79-100

Descripción:

Guadalajara

La autora aborda en este artículo la delimitación de un problema metodológico, en torno al cual no existe reflexión dentro de la investigación mexicana de la comunicación: El que se presenta cuando se adopta el recurso de la "articulación" en la construcción de objetos de estudio como eje central en el desarrollo de investigaciones sobre comunicación. La autora sostiene que más que constituirse en una ayuda para la definición de estrategias metodológicas, la adopción de visiones ingenuas y simplistas del articulacionismo se constituye en obstáculo para la comprensión de los fenómenos que se pretenden estudiar. Se propone entonces, como primer paso indispensable en el desarrollo de estrategias metodológicas en la investigación de la comunicación, la problematización de estas visiones articulacionistas en torno a la generación de conocimientos, la vinculación de la teoría con el trabajo de campo y los hallazgos empíricos, y la interpretación.

Materia:

Epistemología

Metodología

Investigación de la comunicación

Teoría de la comunicación

Ciencias sociales

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 30

Anexos: