- Título:
"El claroscuro tipo Rembrandt y el cine".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
1998
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.263-278
- Descripción:
México
El presente trabajo tiene como objetivo general analizar y describir el claroscuro tipo Rembrant y sus formas composicionales, así como la transportación de estos elementos pictóricos a la cinematografía. Para alcanzar este objetivo se aborda el sentido de la unidad estética, en este pintor y el manejo que realiza de las formas, el claroscuro y la atmósfera que crea. Posteriormente se analiza el efecto que producen sus luces y los elementos pictóricos que utiliza para producir tridimensionalidad. Después el autor reflexiona sobre la interrelación entre la luz y las formas y las líneas composicionales y de cómo estas se utilizan en la cinematografía a través de ritmos lineales, conjunción de formas y su carácter difuso. Aquí se realizan referencias singulares, de las películas del director Sergei Eisenstein. Posteriormente se aplica el método de iluminación en claroscuro, al describirse el paso de este tipo de iluminación a una recreación de un cuadro de Rembrandt.
- Materia:
Artes visuales
Fotografía
Cine
Estética
Producción cinematográfica
- Fuente:
Espacios de Comunicación No. 2
- Documento número 2379
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento