Título:

"La educación ciudadana a través de los libros de texto".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Editor:

ITESO

Fecha:

2000 (ene-jun)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.16-30

Descripción:

Guadalajara

Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.

Materia:

Educación

Libro

Análisis del discurso

Calidad de la educación

Participación social

Fuente:

Sinéctica No. 16

Anexos: