Título:

"Investigación de la comunicación, leyes del mercado y final de siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Editor:

DECS Universidad de Guadalajara

Fecha:

1997 (may-ago.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.243-254

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo el autor argumenta que debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática, que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina, al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, y se han impulsado desmedidamente, desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos, los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información. A partir de esta argumentación el autor propone repensar las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas, equilibradas, sustentables y humanas en América Latina.

Materia:

Investigación de la comunicación

Campo académico

Tendencias de la investigación

Libre comercio

América Latina

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 30

Anexos: