- Título:
"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
1996
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.19-34
- Descripción:
México
Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.
- Materia:
Medios de comunicación
Modernización
Cultura de masas
Políticas de comunicación
Estado
- Fuente:
Espacios de Comunicación No. 1
- Documento número 2585
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento