- Título:
La responsabilidad social de los medios de información: replanteamiento de su ejercicio tras la experiencia del siglo XX.
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB María de Fátima
- Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS
- Fecha:
2001
- Tipo:
Tesis
- Formato:
401p.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta tesis se ubica históricamente el momento en que la palabra ‘responsabilidad’ adquiere una impronta individual y se analiza cómo es adoptada en los ambientes relacionados con los medios de comunicación a lo largo del siglo XX. Dado que la teoría de Norbert Elias es el hilo conductor de la investigación, era necesario un trabajo empírico, para el que se eligieron dos corpus discursivos: el primero quedó integrado por la transmisión que realizó TV Azteca en 1999 tras el asesinato del conductor Paco Stanley y el segundo por los artículos de prensa que publicaron siete periódicos de la ciudad de México durante los ocho días que siguieron al homicidio. Los resultados mostraron que los 57 articulistas que integran la muestra coincidieron en que la transmisión televisiva había sido irresponsable y un porcentaje alto de ellos señaló los peligros latentes que encierran los medios electrónicos para la incipiente democracia mexicana. Con ese material se elaboró un modelo empírico de responsabilidad en los medios. Finalmente se elaboró un modelo teórico sobre la responsabilidad en los medios de información.
- Materia:
Televisión
Prensa
Medios de comunicación
Ética
Investigación social
- Fuente:
Doctorado en Sociología
- Relación:
René Millán Valenzuela, director de tesis.
- Anexos:
- 2592.pdf (6.1MB)
- Documento número 2592
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:58:51 p. m.
- Enlace directo a este documento