Título:

"Los toros, forma de comunicación democrática".

Autor:

ALAMEDA José

Editor:

Comunicología Aplicada de México

Fecha:

1975 (oct.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.37-40

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo considera que la forma humanamente más completa de la comunicación, aunque limitada necesariamente en espacio y tiempo, ha sido la clásica del ágora, el foro, la plaza. Aquí el hecho comunicacional no se reduce a la captación de un mensaje, sino que éste nace de la comunicación entre los congregados; del tejido intercomunicante que se forma en el interior del grupo. La comunicación constituye en este caso una vivencia total. Ahí, el grupo no es público, es pueblo; no es auditorio, es actor; y lo es, además, como protagonista. Desde ese postulado plantea la fiesta del toreo como forma de comunicación democrática.

Materia:

Entretenimiento

Costumbres y tradiciones

Investigación cultural

Rito

Democracia

Fuente:

Cuadernos de Comunicación No. 4