Título:

"Los anuncios de la prensa. Un medio para promover la lectura 1821-1855".

Autor:

GUIOT DE LA GARZA Lilia

Editor:

altexto: UdeG / UdeCol / UdeGto / ColMich.

Fecha:

2000

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.259-266

Descripción:

Guadalajara

¿Por qué tuvo tal impacto la lectura de novelas en la joven decimonónica?, ¿cuáles fueron las modificaciones que el cambio en el régimen político produjo en la temática de la palabra impresa?, ¿qué clase de lecturas tenían a su alcance los diferentes grupos que componían a la sociedad?, ¿de qué manera los anuncios publicados en la prensa promovieron diversas obras en la primera mitad del siglo pasado?. En este ensayo se intenta dar respuesta a estas interrogantes. La hemerografía fue la fuente principal para este trabajo, distintos periódicos del período de 1821-1855 ofrecieron un rico material y los anuncios permitieron conocer la literatura que consumió el público lector de aquel entonces.

Materia:

Prensa

Historia de la prensa

Literatura

Lectura

Periódico

Fuente:

DEL PALACIO MONTIEL (Comp.): Historia de la prensa en Iberoamérica.