- Título:
"El género y el nivel socioeconómico como mediaciones en el consumo de noticieros televisivos en México".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2000 (dic.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.259-275
- Descripción:
España
Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en tres de las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México, D.F.), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómico bajo prefieren las noticias locales mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos proceso de significación.
- Materia:
Estudio de audiencia
Noticieros de televisión
Televisión
Metodología
Entrevista
- Fuente:
Zer, revista de estudios de comunicación No.9
- Anexos:
- 3016.pdf (94.7KB)
- Documento número 3016
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento