Título:

"La teoría de la ideología y los medios de comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Editor:

UNAM FCPyS

Fecha:

1984

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.129-140.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo entiende como ideologías a las formas de existencia y de ejercicio de las luchas sociales en el dominio de los procesos sociales de producción de significaciones, siguiendo a Verón y a De Ipola, y en el caso de la producción de significaciones, distingue también sus fases de circulación y recepción de los significados. Considera que la Teoría de la Ideología va escapando al proceso de empobrecimiento y neutralización de su capacidad analítica, pero aún así, es imposible dejar de reconocer que la teoría marcha aún a la zaga de la realidad; que estamos frente a una crisis teórica que incluye tanto a la ideología como a la comunicación y que ambas se relacionan estrechamente con la "crisis del marxismo".

Materia:

Epistemología

Marxismo

Teoría de la comunicación

Medios de comunicación

Archivos públicos

Fuente:

FERNÁNDEZ y YÉPEZ (coords.): Comunicación y Teoría Social. Hacia una precisión de referentes epistemológicos.