- Título:
"La teoría de la ideología y los medios de comunicación".
- Autor:
VILLAGRAN D. Carlos
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Editor:
UNAM FCPyS
- Fecha:
1984
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.129-140.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo entiende como ideologías a las formas de existencia y de ejercicio de las luchas sociales en el dominio de los procesos sociales de producción de significaciones, siguiendo a Verón y a De Ipola, y en el caso de la producción de significaciones, distingue también sus fases de circulación y recepción de los significados. Considera que la Teoría de la Ideología va escapando al proceso de empobrecimiento y neutralización de su capacidad analítica, pero aún así, es imposible dejar de reconocer que la teoría marcha aún a la zaga de la realidad; que estamos frente a una crisis teórica que incluye tanto a la ideología como a la comunicación y que ambas se relacionan estrechamente con la "crisis del marxismo".
- Materia:
Epistemología
Marxismo
Teoría de la comunicación
Medios de comunicación
Archivos públicos
- Fuente:
FERNÁNDEZ y YÉPEZ (coords.): Comunicación y Teoría Social. Hacia una precisión de referentes epistemológicos.
- Documento número 31
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:29:44 p. m.
- Enlace directo a este documento