- Título:
"Laberintos sensibles: el sonido en el espacio".
- Autor:
PRADO SALGADO Carmen
- Editor:
UAM Xochimilco
- Fecha:
1999 (oct.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.113-124
- Descripción:
México
En este artículo la autora sostiene que a partir de 1945 la música dodecafónica introduce la dimensión espacial en la composición musical y con ello se le otorga prioridad al espacio por encima de la dimensión temporal que predomina en la música tonal. Los cambios en la organización musical tienen consecuencias para la escucha, ya que cada tipo de música es solidaria de un tipo de escucha, es decir de una creación de la sensibilidad que le corresponde. De acuerdo con la autora la música en el espacio, impugna este tipo de escucha interiorizada e "invita a sentir con un oído nuevo". Este nuevo modo de organización musical en el espacio, presenta en el serialismo integral, la música aleatoria, la composición asistida por computadora, requiere de una mutación en la capacidad auditiva y perspectiva, por ello es necesario inventar una memoria auditiva aún impensada.
- Materia:
Música
Código
Cambio tecnológico
Percepción
Estética
- Fuente:
Versión, Estudios de Comunicación y Política No. 9
- Anexos:
- 3204.pdf (1.3MB)
- Documento número 3204
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento