Título:

"Las pandillas y la prensa. La producción de un mito nacional".

Autor:

SÁNCHEZ-JANKOWSKI Martín

Editor:

UAM Xochimilco

Fecha:

1995 (abr.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.59-89

Descripción:

México

Ahora, como en el pasado, las pandillas están recibiendo mucha atención de los medios de comunicación pero lo más extraordinario de este hecho es la notable ausencia de variedad en la manera como los medios tratan el asunto. Por una parte hay un conjunto de intereses profesionales y comerciales de quienes controlan el mundo de los medios, los cuales junto con ciertas restricciones técnicas determinan la forma y el contenido de los reportajes sobre las pandillas. Por otro lado existe la influencia que las pandillas ejercen sobre la forma y el contenido de estos reportajes. Las pandillas y los medios de comunicación, entre ambos, han reforzado el mito popular de las pandillas en la cultura norteamericana, además de darle a ésta su imagen. Esta imagen enraizada en los temores individuales y colectivos, ha intensificado el interés del público, y ha fortalecido el lugar que ocupan las pandillas en la cultura norteamericana.

Materia:

Joven urbano

Mitología

Prensa

Periodismo

Estados Unidos

Fuente:

Versión, Estudios de Comunicación y Política No. 5

Anexos: