Título:

"Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Editor:

FELAFACS

Fecha:

2002 (nov.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.9-23

Descripción:

Perú

En este malhadado comienzo de siglo la comunicación se halla atrapada entre fuertes des-ubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos -la fragmentación que disloca y descentra, el flujo que comprime y globaliza, la conexión que desmaterializa e hibrida- agencian el devenir mercado de la sociedad. Frente al consenso dialogal del que Habermas ve emerger la razón comunicativa -descargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introducen la mediación tecnológica y mercantil- lo que estamos necesitando pensar es la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad, o mejor, la conversión de la comunicación en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas -étnicas, nacionales, o locales- en el espacio-tiempo del mercado y las tecnologías. Pero al mismo tiempo estamos necesitados de pensar el nuevo mapa que dibujan esas tensiones entre las mutaciones tecnológicas, las explosiones e implosiones de las identidades y las reconfiguraciones políticas de las heterogeneidades.

Materia:

Ciencias sociales

Campo académico

Cambio científico

Cambio tecnológico

América Latina

Fuente:

Diá-logos de la Comunicación No. 64

Anexos: