Título:

"Supertemas noticiosos en la televisión mexicana. Análisis de la información en los noticiarios 24 Horas y Hechos."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MEDINA JACKSON Daniel

Editor:

DECS Universidad de Guadalajara

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.53-86

Descripción:

Guadalajara

Los autores presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa que intenta dar cuenta de los sentidos construidos socialmente a partir de la recepción de noticias televisivas. El punto focal son las audiencias en su interacción con el referente mediático en su contexto doméstico de recepción. En este texto se incorpora una descripción de los principales espacios noticiosos en la televisión mexicana así como una introducción al marco teórico y metodológico de la lógica abductiva de Klaus B. Jensen en que se basa el análisis. Así el análisis llega a definir cinco "supertemas" como producto del análisis de contenido realizado durante una semana de transmisión de noticias de los programas 24 Horas y Hechos de la televisión comercial mexicana. Las conclusiones enfatizan el concepto de infoentretenimiento como estrategia de desinformación social.

Materia:

Televisión

Análisis de contenido

Estudio de audiencia

Investigación cualitativa

Estudio de recepción

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 37

Anexos: