Título:

"Medios, modelos y Estado: un discurso político."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Editor:

El Colegio de Michoacán/ ITESO

Fecha:

1994

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.81-96

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El agotamiento del modelo de desarrollo tradicional que siguió México los últimos quince años, la presión de la banca internacional para el pago de la monumental deuda externa, y la crisis sociopolítica resultante, obligaron al Estado mexicano a abandonar su tradicional estrategia de buscar la consolidación interna a través del modelo de sustitución de importaciones, que fue implementado en México las últimas tres décadas. Comenzando con el abandono de esta estrategia, y especialmente desde 1982, el gobierno mexicano adoptó como estrategia para el crecimiento interno la urgente anexión de la economía nacional al mercado mundial y trató así de financiar la recuperación y el crecimiento interno incrementando las exportaciones y atrayendo en mayores proporciones la inversión extranjera.

Materia:

Estado

Medios de comunicación

Políticas de comunicación

Crisis cultural

Comunicación masiva

Fuente:

ROTH y LAMEIRAS (eds.): El Verbo Oficial. Política moderna en las periferias del Estado mexicano.