Título:

"El perfil de los medios de difusión masiva en México".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Editor:

IIS UNAM

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.609-625

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo concluye que, en el contexto sociopolítico actual, los grandes difusores del país reflejan en su estructura la dicotomización de los centros de poder. Resienten en su estructura y desarrollo las dos formas de control: el oficial y el privado, cada uno ejercido de manera diferente. El control oficial se ejerce directa e indirectamente, así como el privado. Por lo que se refiere a su desarrollo, se concluye que actualmente el Estado tiene una ingerencia mayor y más directa en los medios que la que antes tenía. Por otro lado, sostiene que la irradiación de los medios, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente, ya que una gran proporción de la población carece de acceso a los grandes difusores (excepto la radio) que, aunque controlados, pueden convertirse en lazos de unión cultural de los mexicanos.

Materia:

Medios de comunicación

Comunicación masiva

Poder

Control social

Estado

Fuente:

Revista Mexicana de Sociología Vol. 38 No. 3