Título:

La redacción de los estudiantes universitarios de Monterrey. ¿Evolución o deterioro?

Autor:

FONSECA YERENA María del Socorro

Editor:

Universidad Autónoma de Nuevo León

Fecha:

1992

Tipo:

Tesis

Formato:

121p.

Descripción:

Monterrey

¿Puede un estudiante de primer grado de preparatoria redactar de igual forma que redacta un estudiante de último grado de carrera profesional? Resultados obtenidos de esta investigación muestran que la comunicación escrita de los estudiantes no evoluciona sustancialmente al transcurrir los años de estudio en la universidad, sino que permanece casi invariable desde la enseñanza preparatoria. Bajo este punto de vista se puede afirmar que existe un estancamiento o deterioro en la redacción de los educandos, que no sólo es deficiencia técnica de no escribir correctamente como lo indican normas lingüísticas o gramaticales, o como técnicas de comunicación para la utilización de un código para la transmisión de mensajes. Este deterioro trasciende en lo humano, en la esencia del ser y su incapacidad para cumplir la función más trascendental que es comunicarse consigo mismo y con los demás a través del conocimiento y desarrollo de su propia lengua.

Materia:

Lenguaje escrito

Universidad

Calificación académica

Proceso de aprendizaje

Nuevo León

Fuente:

Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación