Título:

"Consumo de noticieros televisivos en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Editor:

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Fecha:

2003

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.211-225

Descripción:

México

Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México DF), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómicamente bajo prefieren las noticias locales, mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.

Materia:

Noticieros de televisión

Estudio de recepción

Tendencias de la investigación

Flujo de noticias

Consumo

Fuente:

MALDONADO (Coord): Investigación de la comunicación. México en los albores del siglo XXI.

Anexos: