- Título:
"Consumo de noticieros televisivos en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Editor:
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
- Fecha:
2003
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.211-225
- Descripción:
México
Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México DF), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómicamente bajo prefieren las noticias locales, mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.
- Materia:
Noticieros de televisión
Estudio de recepción
Tendencias de la investigación
Flujo de noticias
Consumo
- Fuente:
MALDONADO (Coord): Investigación de la comunicación. México en los albores del siglo XXI.
- Anexos:
- 4129.pdf (1.4MB)
- Documento número 4129
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento