Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Editor:

Gedisa (Estudios de Televisión No. 15)

Fecha:

2002

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.203-244

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Materia:

Televisión

Historia de la televisión

Monopolio

Políticas de comunicación

Comunicación masiva

Fuente:

OROZCO GÓMEZ (Coord): Historias de la televisión en América Latina.