Título:

"Hacia un nuevo paradigma de la comunicación en las organizaciones"

Autor:

TOVAR MENDOZA Jesús

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2003

Tipo:

Artículo

Formato:

p.369-396

Descripción:

México

En este ensayo se expone una síntesis de un marco teórico de las organizaciones basado en un enfoque sociolingüístico, es decir, una nueva mirada de las organizaciones como redes recurrentes de compromisos humanos que pasan por el lenguaje. El lenguaje es más de lo que dicen las palabras, es una fuerza activa que además de reflejar el mundo que le antecede, reproduce y constituye nuevos mundos. Estos mundos, creados por las palabras, son esencialmente de naturaleza social; en tanto que se trata de acciones que comprometen a individuos y que los obligan entre sí a establecer un marco de interrelaciones de cierta permanencia en el tiempo.

Materia:

Comunicación organizacional

Lenguaje

Sociolingüística

Organización

Teoría de la comunicación

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación X

Anexos: