- Título:
El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.
- Autor:
OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Editor:
ITESO
- Fecha:
2004
- Tipo:
Tesis
- Formato:
101p.
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.
- Materia:
Universidad
Análisis del discurso
Institucionalización
Investigación cultural
Campo académico
- Fuente:
Maestría en Comunicación con especialidad en difusión de la ciencia y la cultura
- Relación:
Raúl Fuentes Navarro, director de tesis
- Anexos:
- 4423 a.pdf (256.8KB)
- 4423 b.xls (566.5KB)
- Documento número 4423
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:43:54 p. m.
- Enlace directo a este documento