- Título:
"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Editor:
Universidad Central de Colombia IESC
- Fecha:
2004 (oct.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.120-127
- Descripción:
Colombia
Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.
- Materia:
Educación
Cambio social
Difusión de conocimientos
Medios de comunicación
Sociedad de la información
- Fuente:
Nómadas No 21
- Anexos:
- 4505.pdf (7.5MB)
- Documento número 4505
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento