- Título:
"Estudio de los efectos de los mensajes de los medios desde las representaciones sociales"
- Autor:
YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita
- Editor:
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
- Fecha:
2004
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
265-284
- Descripción:
México
Lo que la autora intenta es mostrar de manera muy sucinta los planteamientos teóricos sobre las representaciones sociales elaborados por Serge Moscovici, a partir de las cuales presentar la posibilidad de abordar el problema de los efectos de mensajes difundidos por los medios de comunicación masiva. Hablar de representaciones sociales es hablar de cultura, específicamente de aquella interiorizada por los individuos; es decir, de la apropiación o subjetivación de determinados elementos de la cultura. Por ello, sólo se tiene una posibilidad para abordar el problema de las imágenes y representaciones sociales, y ésta es desde la perspectiva de la psicología social y de la cultura.
- Materia:
Psicología de la comunicación
Medios de comunicación
Método hermeneútico
Teoría de la comunicación
Estudio de recepción
- Fuente:
MARTELL (Coord.): Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979-2004.
- Documento número 4569
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento