Título:

"Estudio de los efectos de los mensajes de los medios desde las representaciones sociales"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Editor:

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Fecha:

2004

Tipo:

Capítulo

Formato:

265-284

Descripción:

México

Lo que la autora intenta es mostrar de manera muy sucinta los planteamientos teóricos sobre las representaciones sociales elaborados por Serge Moscovici, a partir de las cuales presentar la posibilidad de abordar el problema de los efectos de mensajes difundidos por los medios de comunicación masiva. Hablar de representaciones sociales es hablar de cultura, específicamente de aquella interiorizada por los individuos; es decir, de la apropiación o subjetivación de determinados elementos de la cultura. Por ello, sólo se tiene una posibilidad para abordar el problema de las imágenes y representaciones sociales, y ésta es desde la perspectiva de la psicología social y de la cultura.

Materia:

Psicología de la comunicación

Medios de comunicación

Método hermeneútico

Teoría de la comunicación

Estudio de recepción

Fuente:

MARTELL (Coord.): Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979-2004.