- Título:
"Flujos, consumo e identidad cultural en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Editor:
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
- Fecha:
2005
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.93-103
- Descripción:
México
La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.
- Materia:
Identidad nacional
Consumo
Industrias culturales
Medios de comunicación
Diferenciación cultural
- Fuente:
Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XII
- Documento número 4721
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento