- Título:
"Globalización e identidad nacional mexicana: un análisis desde la comunicación".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Editor:
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
- Fecha:
2007
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.35-58
- Descripción:
México
El concepto de la identidad nacional mexicana ha sido sumamente útil para promover consenso y cambio social, pero poco se ha revisado desde la perspectiva de la comunicación en el contexto de la globalización. El presente análisis tiene por objeto recorrer las diferentes perspectivas de la visión de "lo mexicano" desde la propuesta conceptual originaria en el marco de la construcción de la nacionalidad mexicana, hasta sus quiebres más recientes en el contexto de la emergencia en la globalización y la irrupción de los procesos y nuevas tecnologías de comunicación que ha alcanzado a México con el resto del mundo. Esta propuesta tiene, entre otros objetivos, el de replantear las concepciones originarias del término identidad nacional para acercarse a otras nociones mucho más abarcadoras en el marco de la comunicación, la globalización y la interculturalidad.
- Materia:
Identidad nacional
Identidad
México
Globalización
Comunicación organizacional
- Fuente:
Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación No. XIV
- Anexos:
- 4832.pdf (358.8KB)
- Documento número 4832
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento