- Título:
"El cine en la cultura visual. Hacia la construcción de un pensamiento audiovisual"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Editor:
Siglo XXI
- Fecha:
2007
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.61-92
- Descripción:
México
Este capítulo emprende la tarea de clarificación de una de las fuentes de sentido icónico más sustanciales de las sociedades contemporáneas. En primer lugar ofrece una ubicación de los estudios cinematográficos en el terreno de los nuevos campos de conocimientos semiológicos, estéticos y comunicológicos que permiten entender parte sustancial de la cultura visual contemporánea. Esta localización constituye una aportación relevante en un horizonte epistemológico en el que aún carecemos de claves y taxonomías que nos permitan entender la etiología del conocimiento teórico que se produce en torno a los procesos mediáticos. Castellanos aporta en esta sección una verdadera localización epistemológica del estudio del cine. Posteriormente muestra el sentido y la especifidad del análisis cinematográfico reconociendo la articulación irreducible de su esencia múltiple: lo visual, lo sonoro, lo linguístico, lo narrativo y la sucesión espacio-temporal. Por esta vía indica la posibilidad de pasar de un pensamiento, que tendría como su carácter fundante el ser audiovisual. Para ello emprende un sugerente análisis del film "La pasión de cristo" con el cual muestra una sistemática forma de análisis de su sentido.
- Materia:
Cine
Semiótica
Análisis de contenido
Análisis del discurso
Artes audiovisuales
- Fuente:
ANDIÓN: Icónicas mediáticas: la imagen en televisión, cine y prensa.
- Documento número 4864
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento