Título:

"Del cuerpo en la ciudad: una mirada y tres movimientos".

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Editor:

Universidad Cristóbal Colón/ FAMECOM

Fecha:

2006

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.181-214

Descripción:

Toluca

Este texto tiene como objeto, como el título lo indica, al cuerpo, en especial, al estereotipo de cuerpo joven y "sexy" (bien torneado, musculoso, flexible, cambiante, efímero, etc.) construido por los medios de comunicación (especialmente la televisión) y los centros comerciales (baluartes de la moda y el buen gusto mercantil). El autor afirma que este cuerpo idealizado se ha convertido en un modelo a seguir para la construcción de la identidad (y la sexualidad) de los jóvenes (y adultos) del puerto de Veracruz. Los tres lugares en común encontrados son: la televisión; la vestimenta (no ya como solo ropa, sino como símbolo de prestigio y como segunda piel) del cuerpo joven (lleno de significado como objeto de deseo, de placer, objeto de consumo, modelo a imitar, etc.) y; el centro comercial (como lugar de encuentro entre los cuerpos significados y ornamentados por el simbolismo material representado por la moda).

Materia:

Joven urbano

Capitalismo

Publicidad

Medios de comunicación

Veracruz

Fuente:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso, Pedro REYES y Jannet VALERO, Comunicación y salud. Coordenadas juveniles y familiares.