Título:

"Cuatro décadas de analizar la recepción de medios en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Editor:

UNAM FCPyS CEIICH/ UJAT/ UABC/ AMIC

Fecha:

2009

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.69-89

Descripción:

México

El balance que llevan a cabo los autores contempla cuarenta años de estudios sobre recepción en México donde se ha venido experimentando un cambio paulatino de posturas y corrientes ("efectos"; "usos y gratificaciones"; "análisis literario" o "análisis de contenido"; "estudios culturales" y análisis crítico de la audiencia") a través del tiempo. Los trabajos son agrupados en décadas y en cada una el texto presenta un balance general donde se abordan siete variables principales: tradición, perspectiva, medio, audiencia, tema, método y lugar. Finalmente, presentan un nuevo escenario marcado por la explosión espacial, política y cultural del fenómeno comunicativo cuya constante es buscada en la multimediación, las nuevas tecnologías y la interactividad.

Materia:

Estudio de recepción

Historia

Medios de comunicación

Investigación de la comunicación

Tendencias de la investigación

Fuente:

VEGA MONTIEL (Coord.): La comunicación en México. Una agenda de investigación.